lunes, 7 de abril de 2014

LA INMIGRACIÓN ILEGAL.


“Antes de que llegáramos a este país, éramos reyes y reinas. No éramos monos. Había imperios en África llamados Kush, Tombuctú… donde todo el mundo corría para tener libros y aprender de los mismos maestros negros que enseñaron a los griegos y a los romanos…” canta Nas.

No sé cómo hemos podido llegar a este punto, pero hace poco vi por la tele como disparaban balas de goma a unos inmigrantes que llegaban ilegalmente a las costas españolas. “¡Es inmigración ilegal!” decían para excusarse.

Inmigración ilegal…

Corre un rumor que dice que la inmigración ilegal es una plaga moderna de las sociedades europeas. Una inmigración irregular de personas que no cumplen los requisitos legales de su país de destino; personas que han entrado de forma fraudulenta en un país sin autorización alguna. Corriente es ver fotos de inmigrantes subsaharianos al poner las palabras “inmigración ilegal” en las redes sociales. Un montón de negros aglutinados en cayucos y en embarcaciones precarias o en colas de inmigración con caras compungidas. “Inmigración ilegal” como un nuevo concepto peyorativo que azota a muchas sociedades del primer mundo y que hoy en día, se considera unidireccional yendo de los países tercermundistas, como lo llaman, hacía los países ricos.

Pero la Historia cuenta otras cosas…

Cosas que la gente olvida. Aquí, disfrazan los conceptos para llamarlos de otra manera, dándole otros nombres y otras connotaciones, pero la Historia siempre está allí…

¿La inmigración ilegal es un concepto moderno?

En sus grandes líneas, la Historia dice que hubo un periodo entre el siglo XV y el siglo XVII, llamado “la época de los grandes descubrimientos”. Es el periodo en el que los blancos se dedicaron a “explorar” el mundo. Y entre el siglo XV y XVI los europeos se dedicaron a la dominación del mundo. Sí. Dominación.

Los libros de Historia cuentan que en 1418, los portugueses bajo el reinado del Príncipe Henri exploraron las costas del Atlántico. Que en 1488 llegaron al Océano Indico, pasando por el cabo de Buena Esperanza, descubierto por Bartolomé Díaz, quien le cambió el nombre sin que nadie le rogase y lo llamó “El cabo de las Tormentas”. También dicen que en 1492, Cristóbal Colón, por "subvención" de Isabel la Católica, llegó al nuevo mundo. ¿Nuevo mundo? Incluso Wikipedia relata que el tratado de Tordesillas firmado en 1494 dividió aquel nuevo mundo en dos para que fuesen propiedad exclusiva de España y de Portugal. Y que en 1498 Vasco de Gama llegó a la India y más tarde a China.

A partir del siglo XV, los franceses, los holandeses y los ingleses se metieron en la conquista de Oceanía.
La revolución industrial y el crecimiento demográfico del XIX, llevaron a los europeos a la búsqueda de nuevos mercados, de nuevos espacios de vida para blancos, algunos pobres, muy pobres.

¿Acaso esto no era inmigración ilegal? También venían por mar. En grandes carabelas, sí, pero venían por mar y sin ningún permiso.

Exploraciones y conquistas de territorios ajenos. Llegaban y se instalaban en aquellos países sin autorización alguna. Y muchos de estos conquistadores destruyeron los imperios autóctonos que ya existían antes de que ellos llegasen. Civilizaciones enteras aniquiladas, tierras robadas… Ocuparon a la fuerza territorios que no eran de ellos. Explotaron recursos naturales que no eran suyos. Destruyeron los sistemas de estos países colonizados que ya tenían sus propias estructuras sociales y económicas, provocando una aculturación galopante y sin medida en la que los pueblos autóctonos perdieron sus creencias y sus tradiciones para adoptar las de los europeos que lo inculcaban a la fuerza. Una conquista que engendró una filosofía racista enmarcando la hegemonía del hombre blanco. La hegemonía que dan las armas de fuego, cuando el adversario solo tiene palos. Muchos de estos pueblos sometidos lucharon contra la colonización y el robo que los europeos escondían tras las exploraciones… pero en una lucha entre fusiles y palos, el vencedor ya está declarado antes de que empiece el combate.

La época de los grandes descubrimientos, como lo llaman, aunque debería de haberse llamado “La época de los grandes saqueos”, fue una vergonzosa época marcada por el sometimiento de pueblos enteros y apropiación injusta de tierras ajenas. Iban para intercambiar mercancías y acabaron apropiándose de todo y peleándose entre ellos para saber quién iba a quedarse con qué. Ejemplo del Congo, que rico en materias primas y en minerales, fue durante años fuente de conflictos entre los colonizadores europeos, por lo que hicieron la conferencia de Berlín en 1884. En aquella conferencia, no se permitió la participación de ninguna representación africana. África fue dividida y se lo repartieron como golosinas. Francia se quedó con el África occidental, África mediterránea y algunos países del centro del continente. Inglaterra con toda África oriental. España se quedó con territorios del África del Noroeste, algunas islas y algunos territorios del cuello de África. Bélgica, Alemania e Italia, se quedaron el resto.

La única diferencia entre aquello y hoy, es que los subsaharianos no vienen a quitar nada a nadie, ni a robar tierras, ni a someter a los españoles ni tampoco vienen armados.

Nos disparaban cuando venían a colonizarnos y ahora nos disparan porque las consecuencias de sus saqueos nos llevan a su tierra. ¿Qué mundo es ese?

La inmigración ilegal no es una plaga moderna. No. La inmigración ilegal empezó desde el siglo XV.


http://yaivi.blogspot.com



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Le llamarán inmigración biunívoca Yaivi...
Nosotros fuimos emigrantes ilegales...en Argentina, Cuba, Suiza, Alemania...Pero pronto nos hemos olvidado...
¿Que mundo es este?...
Este es un mundo de mierda, lleno de negreros...Un mundo en el que, afortunadamente, aún hay reinas en el exilio...como tú...

Juan Groba dijo...

Sin palabras.... Lo has explicado y dejado tan claro que no necesita de ningún comentario aunque seguro que muchos, por el simple hecho de haber nacido de éste lado de la valla y cegados por su ignorancia, arrogancia, hipocresía y egoísmo tendrán mil cosas que decir... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ningún ser humano es ilegal.

Anónimo dijo...

Solamente precisar que todos los pueblos en un momento u otro de la historia, se han impuesto a otros por la fuerza. No solamente los europeos en su explotación de Africa, y que eso va en la naturaleza humana.
También creo que la inmigración ilegal como titula es algo nuevo. Pero que los movimientos de unas gentes de unos lugares a otros han sido constantes, no solo a partir del s. XVI. De hecho la humanidad se ha expandido por todo el planeta a partir de un punto por ahora en Africa.
Y ahora si, ningun ser humano es ilegal.

Anónimo dijo...

Puestos a dar argumentos gruesos y demagógicos...pongámonos en el otro lado:

https://www.youtube.com/watch?v=LXO1SPe9Jmw

Y ya puestos,si de verdad hay una política general de oposición a la inmigración en Europa, explícame los números de la actual composición étnica en nuestros países.