miércoles, 4 de mayo de 2011

SIMONE GBAGBO.


Pena.
Rabia.
Vergüenza.
Impotencia.

Es lo que siento cada vez que miro esta foto.
Cada vez que miro los ojos de esta mujer, se me deshilache algo dentro de mí. Una sensación opaca que me impide mirar largamente esta imagen y descifrarla. La mujer de la foto es Simone Gbagbo, mujer del ex - presidente de Costa de marfil. Humillada, pegada, supuestamente violada, el día de la caída de su marido.

Resumiendo la historia y poniéndonos en contexto, las potencias francesas, en un gran afán de fraternidad política y de profunda compasión por el dolor ajeno, quisieron ayudar al pueblo marfileño a deshacerse de uno de sus dirigentes que no quería irse del poder. El 11 de Avril de este mismo año, misiones de la ONU y tropas de la operación francesa Unicornio bombardearon la residencia del presidente saliente para finalmente capturarle en un bunker en el que se escondía junto con su familia y sus  fieles y alegados.
Haciendo un hincapié en la misma Historia, es bastante remarcable, que las mismas potencias, ya hicieron la vista gorda, sobre otros asuntos estatales de igual envergadura del mismo dirigente recalcitrante e incluso mantenían relaciones amigables con él, tiempo antes de toda esta movida.
Miedo me dan, a mí, las amistades de este tipo.
Las tropas habían conseguido lo que se habían propuesto. Pero lo que no entiendo es por qué dejan atrás esto. Como pudieron permitir que muchos, igual que Simone, pasarán por esto… La pesadilla del 11 de Abril dejó atrás muchos muertos del clan Gbagbo. Mucha muerte y mucha humillación.

Simone Gbagbo es la mujer del presidente caído Laurent Gbagbo. Las potencias, tanto las marfileñas como las francesas, actuaron con rapidez para la paz y para la recuperación del bienestar del pueblo marfileño, dicen. Pero ¿dónde estaban, cuando a esta mujer se la estaban maltratando violentamente? ¿Dónde estaban cuando Simone estaba en mano de estos negros, que me dan vergüenza? ¿Dónde estaban las potencias francesas cuando a esta mujer, unos le arrancaban sus mechas de la cabeza? ¿Dónde estaban las potencias marfileñas cuando Simone Gbagbo, licenciada en letras modernas estaba siendo supuestamente violada por unos simios asquerosos, nacidos de los árboles?
Digo "árboles" porque me niego a creer que alguien que tenga madre, hermana o mujer, haga semejante barbaridad e encima con una sonrisita de victoria.
¿Dónde estaban las potencias francesas cuando a la mujer de Gbagbo, profesora y doctora en lingüística africana, la estaban humillando unos miserables gregarios, feos y repugnantes?

Simone fue humillada, pegada, supuestamente violada por las tropas pro-Ouattara. Le rompieron la ropa que llevaba encima, la tiraron al suelo y le arrancaron sus trenzas que tenía en la cabeza.

Y a mí me da vergüenza. Vergüenza y rabia.  


Simone es historiadora, doctora de tercer ciclo en literatura oral, investigadora en lingüística aplicada. Estudió en varios países: Costa de marfil, Francia, Senegal…Profesora de universidad, feminista y militante en varios sindicatos, luchó por un sistema multipartidista en los años 70, años en los que fue capturada y torturada cuando luchaba contra el régimen dictatorial de la época. Simone Gbagbo elegida diputada en 1996 y llamada “la dama de hierro” por su fuerte carácter, fundó en 1990 el “Front Populaire Ivoirien” en la clandestinidad, con su marido. Es miembro de la oficina nacional de formación de los militantes y secretaria de las políticas de educación y de los temas agrícolas.

Madre de 5 hijas, allí está, sentada y rodeada de desgraciados que la han maltratado. Aún gracias podemos dar al destino de que no la hayan matado. ¿Qué hacían ellos cuando ella estudiaba su master en letras modernas allí cuando corría el 76? Zanganeando. Porque sólo los zánganos hacen esto.

Simone, con la mirada aterrada, dejó de luchar y se dejó en mano de ellos. Ya no sabe qué hacer. Simone no será una santa a los ojos de la opinión popular de su país, pero haya hecho, lo que haya hecho, nadie se merece esto. Nadie. Si Simone ha vulnerado algún derecho humano, pues que la juzgue un tribunal internacional, que los hay. Que no la dejan en manos de unos vacuos mentales, cuyo único logro es saber aguantar un fúsil.

Pobre Simone.

Si hubiera sido blanca, todo el mundo hubiera puesto el grito en el cielo, con estas fotos que han dado media vuelta al mundo entero y sin embargo, no han tenido ninguna repercusión mediática.

Tranquila Simone. Es que a veces unos tienen que pagar por la culpa de otros.
Tranquila Simone.  Que aunque nuestras leyes no contemplen castigo alguno para estos actos ahogados en la histeria general, aunque las potencias europeas, se laven las manos, aunque las potencias africanas levanten los hombros en un “qué quieres que hagamos...”, tranquila Simone. Que aún queda gente como yo, gente como nosotros, que sólo por lo que pensamos de estos degenerados, ya es un castigo para ellos.
Tranquila Simone. Todo siempre acaba acabando. Y tú eres muy fuerte, y estoy segura que sabrás resurgir, aunque con séquelas, después de estos malos momentos. Tranquila Simone.

Simone Gbagbo, antes que primera dama de su país, es madre y persona.
Y estos inhumanos, la toquetearon entre todos, la maltrataron, la pegaron y abusaron de ella. Y encima, se hacen una foto con ella, como trofeo de guerra. Ojala se pudran.

De verdad que hay algunos negros, como estos, que son caca.

Y a mí, me repugnan.


http://yaivi.blogspot.com/

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Yaïvi, ... cuando vi la foto en un diario español, sentí exactamente lo mismo..., tristeza, impotencia, rabia ... Su mirada, en las dos instantáneas, y la mirada de sus captores, ... lo dice todo. Por desgracia, no he podido, ni sabido, hacer nada ... ¿qué podría haber hecho yo, si tan solo soy una ciudadana de a pié, en un país lejano? Lo que dices, debe ser cierto, es tan factible, que no lo dudo lo más mínimo, pero sin embargo, sí me gustaría, si es posible pedirte los enlaces de los sitios en donde tú te has informado sobre los abusos cometidos contra esta persona.
Gracias, un saludo.

Antropólogaenlaluna dijo...

Triste. Muy triste.
Y rabia, mucha.

yaivi dijo...

Hola Rojoescarlata. No sé si habals frances. No sabría que link pasarte porue los hay muchos! muchissimos. Si pones SIMONE GBAGBO HUMILIÉE en google te salen muchas páginas.

yaivi dijo...

http://www.facedakar.com/Photo-Simone-la-femme-de-Gbagbo-humiliee-et-brandie-comme-un-trophee-de-guerre-par-les-soldats-de-Ouattara_a2459.html

http://yakocotedivoire.over-blog.com/article-deshumanisation-et-humiliation-de-simone-gbagbo-la-premiere-dame-transferee-du-golf-a-odienne-en-zone-rebelle-72379913.html

http://www.ivoirebusiness.net/?q=node/3394

http://special-comores.skyrock.com/2995747653-SIMONE-GBAGBO-SERAIT-HUMILIEE-PAR-DES-MILLITAIRES-DU-CAMP-DE-WATARA.html

http://ivoirianpeople.blogspot.com/2011/04/simone-gbgabo-humiliee-simone-gbagbo.html

...

Anónimo dijo...

Sí, Yaïvi, soy española, pero entiendo y hablo correctamente el francés. Un millón de gracias!!

Sandra dijo...

Gracia Yaïvi por dar a conocer esta noticia, la verdad es que no la conocia y que decir...

...que tengo los pelos de punta y un escalofrio por todo el cuerpo y pienso en que clase de mundo vivimos y en que clase de personas nos estamos convirtiendo, frios, sin sentimientos, empatia, disfrutando del dolor ajeno...

Indignada estoy!

Anónimo dijo...

buenos,Me encanta su blog,muy informativo, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!
Adios
excusa mi horrible espanol!

Opiniones incorrectas dijo...

¡Qué horrible, qué impotencia!

yaivi dijo...

Si! Y más la suya. Negro caca de verdad!

Esangui dijo...

Pobre Simone,otrora altanera,como la gente que piensa que por haber ido a Europa a estudiar ya es mejor que tu,y despues triste y asustada de imaginar su futuro inmediato.
La violencia nunca es solucion pero hay que atenerse a las cosecuencias de los actos de cada uno@ y esta pobre mujer antes incontestable probo lo que los guardias de su marido aplicaban en los centros de detencion Ivoriennes.
El hecho de que sean hombres hace mas feo y sangrante el caso pues se espera otra cosa y mas siendo militares,pero a veces la desesperacion y el dolor acumulado nos convierte en esto,censurable a todas luces...pero real como la vida misma.
La paradoja de apelar a los tribunales internacionales compuestos por las mismas naciones de las que se abomina por haber permitido y en algunos casos patrocinado la asonada en el pais es un tanto extraña,aunque claro pobres negritos salvajes que sabran de tribunales y justicia si son capaces de tratar asi a una "insigne dama",culta y refinada complice de asesinatos y torturas, pero dama al fin y al cabo.