miércoles, 30 de marzo de 2011

ÁFRICA EN POSITIVO.


ÁFRICA VISTA POR LOS EXTRANJEROS:

África:

- Superficie total de 30.272.922 km2 de superficie incluyendo las islas, con más de un millar de habitantes con 53 países incluyendo los archipiélagos.

- Continente colonizado por potencias francesas e inglesas entre otras y repartidos sus diferentes países después de l’abolición de la esclavitud en la Conferencia de Berlín en 1884-1885.

- Continente destrozado por los conflictos internos, latentes y rebeliones armadas. Conflictos étnicos, socio-políticos y guerras civiles. Países en los cuales hostilidades y pobreza se dan la mano impidiendo al continente avanzar. Entre los conflictos más graves, están el genocidio del Ruanda en 1994, conflicto militar de Darfur en 2003, la guerra para la independencia de Argelia de 1954 a 1962, el Apartheid en Sudáfrica, la crisis político-militar de Costa de Marfil, golpes de estado en República Centroafricana, disputa de frontera entre Eritrea y Etiopia, conflictos en Angola, en Sudán, Sierra-Leona, Liberia, Somalia, Uganda… Conflictos que se han cebado vidas inocentes atrasando todo un continente.

- África seca en los estados del Sahel, desértica, vulnerable ante los cambios climáticos, y desforestada por la biomasa natural y por la agricultura, base de su economía. Agricultura, sector primario rudimentario y sin políticas eficientes.

- Carece de infraestructuras y de alta tecnología. Su sector industrial es deficitario, sin hablar del sector terciario y servicios casi inexistentes.

- Altas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad. Mortalidad infantil. Experiencia de vida muy baja por causas de falta de higiene, agua no potable, malnutrición, hambruna, epidemias, enfermedades sexualmente transmisibles… Los 5 países del mundo con menor esperanza de vida son africanos.

- Insalubridad galopante y falta de seguridad social, de sanidad y de servicios públicos.

- Países subdesarrollados, países pobres, países en vía de desarrollo, países tercermundistas, países endeudados con los países del Norte, países con economías a la deriva por sus gobiernos corruptos.

- No tiene presencia en los medios de comunicación. No tiene ningún lugar en la toma de decisiones del mundo. No tiene casi figura en la mundialización. Su aportación en el comercio mundial se basa en la exportación de petróleo, de minerales y de materias primas agrícolas.

- Indicadores de desarrollo humano alarmantes. Bajas tasas de alfabetización. Esperanza de vida corta. Es el continente más pobre del planeta. Depende de las ayudas exteriores, ayudas económicas, ayudas alimentarias…Su PIB representa solamente el 2,6% del total mundial. Se puede vivir con menos de un euro al día.

- Es el continente menos urbanizado del planeta.

- Sólo 25% de su población tiene acceso a energía eléctrica, con sus habitantes que viven la mayoría en situación de pobreza extrema.

- Continente con 28% de su territorio, salvaje.

- Inestabilidad política en la mayoría de los estados.

¿Quién no reconoce esta África que asusta?




ÁFRICA VISTA POR LOS AFRICANOS:

África.

“…Kinshasa. Nagaza. Libreville. Ouagadougou… Lomé. Cotonou. Bamako. Conakry… Abidjan debout…” Cantaba Awilo Logumba refiriéndose a su África vibrante.

Yo diría aún más: Nairobi. Malabo. Bujumbura. Accra. Yaoundé. Dakar. Niamey. N’djamena. Lagos…
Grandes ciudades movidas, ruidosas y con hordas de vendedores, de trabajadores, funcionarios, motos, coches, música en los altavoces de los bares, peluquerías, guardas delante de los bancos, faroles, hospitales, Internet, restaurantes, estatuas conmemorativas, plazas públicas, gasolineras, edificios altos, universidades, mujeres vestidas a lo tradicional, casas de móviles, hombres con americanas, semáforos, carteles publicitarios, escuelas, niños uniformados saliendo de las escuelas privadas, organismos nacionales, capitales administrativas, discotecas, jóvenes a la última moda europea con sus gafas de sol, calor…

África austral, África occidental, África tropical, África oriental, África mediterránea…Términos exóticos, con destinaciones fascinantes y misteriosas.

África negra. África caliente.

África es más que gente enferma. África es más que niños desnutridos. África es más que países subdesarrollados. África conocida por sus desastres, y desconocidos sus logros. África cada vez más consciente: Políticas de alfabetización, lucha contra la corrupción, democracia en sus países, paridad de derechos, lucha para la planificación familial, lucha por los derechos de los niños…

El índice de desarrollo muestra un África desnutrida, analfabeta y pobre, pero olvidan remarcar desde qué punto miden un continente castigado por la historia, castigado por la esclavitud y por la colonización. Continente sometido y que han dejado libre hace tan sólo algunos decenios, pero que sigue creciendo a pesar de las guerras y de las enfermedades.

En África hay unas tasas de escolarización muy bajas, pero muchos van a la escuela y otros aprenden un oficio, tal como se hacía en Europa hace muchos años cuando la escuela no era obligatoria.
Algunos países están sumergidos en guerras, sí. Pero no todos. África es más que 15 países afectados por conflictos, conflictos presentes pero muchos ya pasados. No todos los países están en guerra, ni todos los niños están desnutridos. En África mucha gente tiene acceso al agua potable, a servicios públicos y hay muchos niños que no pasan hambre y que nunca han presenciado una guerra.
África es más que el triste continente presentado en los medios de comunicación. Está llena de riquezas y de gente que come cada día y sacia su hambre y su sed. Está llena de niños mofletudos que van a la escuela. Está llena de mujeres trabajadoras, con un sitio muy importante en la sociedad, en sus economías domesticas y en la política, mujeres que van luchando, como lucharon muchas otras en el mundo entero para hacer entender un concepto tan básico como la igualdad de sexo.
África no tiene presencia en casi ningún organismo internacional, pero no porque no participe, sino porque los medias no le dan voz. La imagen de “evolución cero” de África es tan comentada que los propios africanos nos creemos que nuestra tierra es sólo árida. Vale que nuestra economía tenga como base el sector primario, pero ¿por qué nadie habla de los gremios de trabajadores que se organizan y buscan soluciones, trabajando con los recursos naturales, para incrementar la productividad de su país año tras año?

Nosotros también producimos. Nosotros también trabajamos.

África no es sólo animales y tribus. África es mucho más. Organizaciones sociales que incluyen familias, educación, gobiernos, religiones, comunidades, sistemas económicos, todo un conjunto social que se organiza para los valores y la unión de la sociedad y del continente.

África de los grandes hombres. África de los grandes nombres. El África de Sundjata Keita, cuando en la batalla de Kirina, luchaba por los imperios de Mali. La misma África que creó la Unión africana, la ex Organización de la Unidad Africana, para luchar por la paz en el continente.
África de la negritud. El África de Aimé Césaire; Él de Leopold Sedar Senghor, para el reconocimiento de una identidad. África de Youssouf N’dour, de Manu Dibango, de Fela Kuti, de Salif Keita. Toumani Diabaté, Lokua kanza, Alfa blondy, Cesaria Evora… entre otros.
África de Wole Soyinka, de Sembène Ousmane, de Youssef chahine, de Chinua Achebe. El África de Mariama Bâ y de Malick Sidibé.
África de Idrissa Ouédraogo, de Chiek Oumar Sissoko, de Souleymane Cissé.
África del FESPACO, del FIMA, África del KORA. Actores modistas y músicos… África lujosa, África creativa.

África de los patrimonios de la humanidad, de las pirámides, del Kilimanjaro, de los desiertos del Sahel, de las playas salvajes de los archipiélagos… África, patrimonio histórico. Islas de Gorée, la Puerta de No Retorno en el golfo de Benin, memorias de los esclavos… Toumbouctou, Djenne y País Dogón, patrimonios de la UNESCO. África de países singulares. Pluralidad de religiones, pluralidad de realidades, que conviven, la mayoría en gran armonía. África del Respeto, de la educación, de valores múltiples y de la unidad familiar.

África de mares y de océanos. África verde y no sólo desértica. Rica en mineral, clara y profunda. África de las bestias que se llaman salvajes. Fauna exótica y densa. África de temperaturas ideales para soñar y para reír. Clima ecuatorial, clima tropical, climas temperados...

África, con sus más de 2000 grupos étnicos y sus más de 1300 lenguas, lo que representa más del tercio de las lenguas del mundo.
África de los Bereberes, de los Mandinga, de los Fon y de los Haoussa.
África de los Zulu, de los Fang y de los Yorubas.
África de los Bambara, de los Bantu, de los Tuareg y de los Fulbés…
Cultura de tradición oral, cantos y “griots”. Riqueza cultural, riqueza nuestra.

África sensual, con sus mujeres, gacelas humanas y panteras negras con sus ojos flameantes. Lealtad de sus hijos, fieras indomables y fuertes guerreros.

África de la calle “Princesse” en Abidjan, de “Jonquet” en Cotonou, de “Lemba” en Kinshasa, donde el show y el ambiente festivo están garantizados. África de Yorobo Arafat, de Africando y de Koffi Olomidé…
Ndombolo, mapouka y kpangor...
África del zum zum de gente por la calle, gritos de niños cantando en la escuela a millares, con la ilusión de todo un continente que cada vez se hace más fuerte y prometedor. Niños sanos, fuertes y limpios, futuro de su nación.

“Cantemos los Africanos. Cantemos la bella África. Cantemos las altas palmeras y la selva magnífica… ¡Cantemos, nosotros, sus hijos…!" Dice su canción
“No tenemos trigo, ni tenemos viña, pero nuestras palmeras son altas y nuestra tierra es inmensa. ¡Cantemos la bella África. Cantemos nosotros sus hijos.!” Vuelve a decir su canción.

Orgullo de muchos y pulmones inflados. Esta, es nuestra tierra.

África moderna y cada vez más libre.
África caída, pero que ya se está levantando.
¿Acaso no es más importante lo afectivo que lo superficial? ¿Acaso no es más rico el que menos tiene pero que disfruta de los pequeños placeres de la vida?

África no es sólo Estadísticas. África también es Vida.

Es verdad que no tenemos nada, pero aquí estamos.

África en positivo.

* África vista por los extranjeros. Información en su mayoría de Wikipedia. http://fr.wikipedia.org/wiki/Afrique / http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica
** Las imágenes de arriba y de abajo son de ciudades africanas. Abidjan (Costa de Marfil) y Yaoundé (Camerún)
***Canción “Chantons les africains”

http://yaivi.blogspot.com/

1 comentario:

IvanBalt dijo...

Si Señor!!!!! Africa en positivo no todo son desgracias ni cosas malas uds son gente fuerte que se cae y se levanta una y otra vez :)