martes, 20 de julio de 2010

SE VENDE HUMANIDAD.

Anuncio: Se vende Humanidad.
Se vende Humanidad combinada con mucha empatía, filantropía y sensibilidad. Sólo para coleccionistas de Valores.


La Humanidad es compasión y bondad hacia los demás. Es empatía. La Humanidad es poder intervenir afectivamente en la realidad de los otros. Con los progresos, el modernismo y el individualismo, la Humanidad ha ido haciéndose, cada vez más insignificante. Creo que llegará un día en el que ya no habrá ni rasgo de Humanidad.

Un día dejara de haber Humanidad.

No hablo de Humanidad a gran escala, de las grandes ayudas humanitarias que, gracias a Dios, aún existen y en auge sino que me centro en una pequeña Humanidad social en nuestra rutina personal de cada día, pequeños detalles de la vida cotidiana. Muy poca gente hace cosas para ayudar a los demás. Los actos benevolentes escasean. Nadie ayuda a los mayores. Nadie se levanta para dejar sentarse a los “estropieds” o las embarazadas. Nadie da un poco de su tiempo para los otros. La gente se ha vuelto particularista y muy poco solidaria en su rutina. Ya nadie siente la necesidad de hacer algo por los otros.

No hay Humanidad.
Si al ver frente a un accidente, la gente se mira el reloj y soplan porque por culpa del accidente llega tarde, es que no hay Humanidad.
Si al ver a hombre estirado en la calle, la gente mira para otro lado o pasa sin mirar, es que no hay Humanidad.
Si al ver a alguien llorar, nadie se para a ayudar, es que no hay Humanidad.

En el antiguo Dahomey, mi país, la gente es muy solidaria. No proponer ayuda a quien lo necesita, sea quien sea, o no ayudar a los otros en caso de necesidad es una falta de educación y un pecado mortal. Allí, La Humanidad entra en la educación. Es algo tan básico que no cuadra el no hacerlo. Da vergüenza no ayudar a los demás. Lo normal cuando ves a alguien en una situación que no domina es ayudarla o proponerle tu ayuda.
En esta sociedad moderna, sólo existe un mundo de desconfianza mutua. Nadie ayuda y tampoco nadie conciente, admite que le venga un desconocido a ayudarle. Desconfianza a veces justificada ya que unos que alguna vez se han metido en líos ajenos, lo han pagado, o casi, con su vida; Desconfianza justificada, cuando se mira la escala de sucesos de los telediarios de Telecinco. Lo recomendado es no dejarse ayudar.

Aún recuerdo cuando yo, recién llegada, quería ayudar a las viejas con las bolsas de la compra, a la gente perdida por la calle, a los viejos a subir las escaleras…
Yo iba y decía: “Déjeme ayudarla...” Y las respuestas casi siempre eran un cambio hermético de expresiones., rostros que pasaban de escepticismo a miedo y incredulidad, acompañado de un “arrimamiento” de bolso porque se piensan que les voy a robar.
No quieren que les ayude. Y ahora que llevo un tiempo, lo entiendo un poco más. Debe de ser raro que te venga una negra a ayudarte. Muchos prejuicios que a lo mejor están justificados, pero me da igual. No tengo porque cargar con las culpas de los demás. Ya no quiero tener Humanidad. No me sirve de nada.
Yo he cambiado y mucho. Me he adaptado a la sociedad. Ya no le veo sentido a ayudar a la gente por la calle. ¿De qué me sirve la Humanidad si ni la necesito y no la haré servir?
Pues la vendo.
Dentro de esta dureza que he adquirido, dentro de esta falta de Humanidad a la que me he acostumbrado y según la cual a veces actúo, aún me siento incapaz de no pararme cuando veo gente llorando por la calle. Siempre me acerca y digo: “¿Estás bien?” y me siento a ver si tiene ganas de hablar... Hay gente que me explica lo que les pasa, otros me dicen gracias. Y todos se sorprenden. Deben de pensar que soy una freak y una tía rara.
Por eso vendo Humanidad y a precio muy bajo. Total, aquí, no vale para nada. Ni me da vergüenza venderla.

Vendo Humanidad, Humanidad un poco seca y rancia de tanto tiempo sin usar. Una Humanidad desajustada y sin memoria que hace que a veces, ya no sé ni cuando usarla.

Interesados ponerse en contacto. Precio a convenir.

http://yaivi.blogspot.com/

2 comentarios:

Miércoles dijo...

Creo que para entender lo que defines como falta de humanidad habría que añadir otro factor: nuestras ciudades están superpobladas.

Ahora va una historia...

A veces tengo dolores de barriga muy fuertes. Si me pillan por sorpresa, vomito y no digiero los analgésicos. Una vez me empezaron y tardé cuarenta minutos en caminar hasta casa, cuando en un día normal hubiesen sido diez. Conocía el dolor, sabía que era transitorio y que nadie podía hacer nada más. Recuerdo que en esos momentos me sentí muy liberada por estar en una ciudad grande donde además del dolor no tuviese que calmar a viandantes preocupados.

Sé que si hubiese pedido una ayuda más directa la hubiese tenido de inmediato pero, en esas circunstancias, darme privacidad era la mejor asistencia.

En una ciudad donde te cruzas gente continuamente, la única forma de tener algo de privacidad es si te la dan. Eso está muy metido en la educación anglosajona. De ahí sale otra frase que también se oye mucho "dame espacio". En una gran ciudad la costumbre es solicitar la ayuda primero, y -al menos en Glasgow- aún no he visto que alguien que pida asistencia no la encuentre.

Por eso también vemos que tantas personas no ayudan a una anciana en la calle, pero donan dinero, objetos o tiempo a ONGs en lugares que no saben ni poner en el mapa. Es porque la ONG lo pide.

IvanBalt dijo...

Uhmmm malas noticias Yaivi... creo q ya es mu tarde para venderla... nadie compra Humanidad hoy en dia total como dices tu pa lo q vale, cuando llegue aqui me canse de ceder el asiento a las chicas a las personas mayores a los que crei q lo necesitaban a cambio de eso malas caras y peores contestaciones asi q decidi pasar un poquito de too y simplemente levantarme del asiento e ir a otro lado y ya! tambien recordare una vez llegando a casa una pareja la chica grito tan fuerte q aunq tenia los auriculares puesto la escuche y vi lo q estaba pasando su novio o esposo le estaba zurrando y mientras tanto la gente miraba pero nadie hacia nada todos se miraban como diciendo quien hace algo ahora? vi todo tipo de gente chicos q juegan a ser "chulitos" chicas y señoras de esas que dicen "q te doy de hostias y tal" pero paradas mudas y sin lengua en esos momentos me fui acercando y todas con la mirada diciendome ayudala ayudala y tuve un intercambio de palabras con esa cosa q no era un hombre y dejo de pegarla le dije a la mujer que no tiene xq aguantar esas cosas q puede denunciar o llamar a la policia y me fui pensando realmente que esta pasando en esta ciudad??? todos mirando y sin hacer nada.....